Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

20 herramientas de Marketing Digital que nos pueden ayudar a superar la crisis del covid-19

20 herramientas de Marketing Digital que nos pueden ayudar a superar la crisis del covid-19

Algunas empresas serán beneficiadas por la crisis, pero la gran mayoría seguramente se verá afectada negativamente, y las que no se adapten rápidamente quizás pierdan mercado y nunca se puedan recuperar.

La famosa transformación digital se está produciendo en tiempo récord y nunca volverá atrás, quiere decir que algunas de las cosas que están cambiando no son temporales, se quedarán por siempre, algunas personas todavía no lo creen o no lo entienden, pero están a tiempo de adaptarse.

Es el momento del Marketing Digital, que nos va a permitir posicionarnos, vender, mejorar la relación con nuestros clientes, generar nuevos clientes, optimizar nuestros productos, optimizar los procesos de cobro, generar alianzas, descubrir nuevas formas de generar ingresos y un largo etcétera.

A continuación les dejamos las 20 herramientas más importantes para aplicar de manera rápida en nuestro negocio y comenzar aplicar en el corto plazo.

Cabe aclarar que cada negocio es distinto y puede utilizar en mayor o menor medida cada una de las acciones que mostraremos a continuación, por otra parte la mayoría de estas acciones están interconectadas y se relacionan unas con otras y enriquecen entre ellas.

Acciones de Marketing Digital al alcance de todos que nos pueden ayudar a superar la crisis del coronavirus.

1. Tener nuestro sitio web / blog

Le mejor manera para comenzar a posicionar nuestro negocio es a través de un sitio web, muchos me preguntan si todavía es necesario tener un sitio web y la respuesta es clara y contundente, si es necesario tener nuestro sitio web y es uno de los activos digitales mas importantes.

Sabemos que podemos tener nuestra página en las principales redes sociales en otras plataformas, pero siempre corremos el riesgo de que nos den de baja esa página por diversos motivos y nos podemos quedar sin nada.

Dentro de nuestro sitio web podemos tener un blog donde subiremos notas relacionadas a nuestros servicios, utilizando el denominado inbound marketing apoyado por el posicionamiento web.

Primero debemos registrar un dominio, luego dar de alta un servicio de web hosting y crear nuestro sitio.

Sitios para registrar un dominio web: Godaddy

Provedores de web hosting: Dreamhost, Mediatemple, Rackspace, Bluehost

Herramientas para crear un sitio web

WordPress

Wix

Google Sites

joomla

2. Posicionar nuestro sitio web en buscadores (SEO)

De nada nos sirve tener un hermoso sitio web si no está en Google cuando la gente realiza búsquedas relacionadas con mi empresa. Posicionar un sitio web en Google para generar el denominado tráfico orgánico y generar conversiones es un arte, pero los pilares fundamentales son y serán siempre, contenido, links y tecnología.

Algo muy importante es que el tráfico orgánico generado por las búsquedas orgánicas por lo general genera mas ventas que las visitas generadas por otras fuentes.

Por eso el SEO se ha convertido en el factor clave del marketing digital, es una inversión a mediano y largo plazo, pero que generará mucho valor a tu emprendimiento.

Herramientas para analizar nuestro sitio y mejorar el SEO

PageSpeed Insights

Google Search Console

SEO Site Checkup  

Ahrefs 

Screaming Frog 

Google Analytics

3. Desarrollar una tienda de venta online (e-commerce)

Los primeros datos que surgen de la pandemia por el covid-19 son concluyentes, el comercio electrónico creció un 84%, y lo mejor de todo es que no hay vuelta atrás, por lo tanto subirse a la ola del comercio electrónico no es opcional, es obligatorio.

Existen muchas plataformas que simplifican muchisimo crear una tienda online, subir y administrar inventario, posicionar y promocionar, cobrar, etc. pero siempre es recomendable contratar profesionales que integren todas las herramientas correctamente para no tener problemas, porque si bien el comercio electrónico ha crecido enormemente también ha crecido la competencia, hoy el consumidor tiene multiples opciones de comparación y de investigación de cada producto y tienda, por lo tanto los primeros pasos en este ámbito tienen que ser seguros y correctos para no lamentarnos.

Herramientas para lanzar una tienda online

WordPress + Woocommerce

Vtex

TiendaNube

Shopify

MercadoShops

4. Usar las redes sociales para vender

Todos usamos redes sociales y hay una idea generalizada que solamente con estar presente en ellas podemos lograr buenos resultados para nuestro negocio. Lo cierto es que salvo que tengamos cuentas en redes sociales con muchos seguidores interesados en nuestro contenido es muy dificil llegar a nuevas audiencias.

Por eso es conveniente generar contenido de calidad, orientado a vender y promocionarlo usando segmentaciones geográficas, demográficas, por intereses, entre otras. Una vez más es conveniente que las campañas las administre una agencia de marketing digital para optimizar el costo y llegar a mas personas.

Donde promocionar en redes sociales

Anuncios de Facebook

Anuncios en Instagram

Anuncios en LinkedIn

Anuncios en Twitter

Anuncios en Pinterest

 5. Automatizar tareas en Redes Sociales

Algo importante a la hora de administrar nuestras redes sociales es mantener una frecuencia de posteos, puede ser todos los días, un par de veces por semana o más, pero lo importante es mantenerlas actualizadas. La buena noticia es que podemos por un lado publicar desde una sola plataforma a todas nuestras redes sociales y por otro podemos programar nuestros posteos futuros y que automáticamente se publiquen.

Es importante recordar que debemos subir contenido de calidad, que interese a nuestros seguidores, acompañarlo con textos descriptivos y también con hashtags relacionados.

Herramientas para automatizar tareas en redes sociales

Postcron

Buffer

Hootsuite

Socinator

6. Hacer publicidad en Google Ads

Google Ads es la herramienta de publicidad online mas importante de los últimos años, permite realizar campañas publicitarias en todos los productos de Google y realmente es la que genera resultados más rapidamente.

Tiene distintas formas de realizar publicidad, la mas importante es publicidad en búsquedas de Google, tambien display, Youtube, Shopping y Publicidad para Apps.

Generar campañas es relativamente sencillo sobre todo utilizando la solución express, pero es muy recomendable contratar una agencia que se haya certificado como Google Partner para optimizar el gasto, el ROI y el costo por conversión.

Información adicional sobre la plataforma de Google Ads

Campañas de búsqueda

Campañas red display de Google

Anuncios de video

Campañas de Shopping

Campañas de aplicaciones

7. Usar Google My Business

Google My Business o Mi Negocio nos permite en principio aparecer en las búsquedas de Google o Google Maps con nuestra empresa geolocalizada con todos nuestros datos de contacto y de empresa. Desde Google Mi negocio podemos administrar los horarios de nuestro negocio, subir fotos del interior, indicar los productos o servicios, administrar los comentarios de nuestros usuarios y también responderlos, subir contenido y muchas cosas más.

Para poder darnos de alta tenemos que registrarnos, indicar la dirección postal de nuestro negocio y desde Google nos enviarán un sobre físico con un código que debemos ingresar para validar la dirección.

Es muy importante subir nuestra empresa y mantenerla actualizada.

Sitios importantes de Google Mi Negocio

Darse de alta en Google Mi Negocio

Bajar la aplicacion para ios

Bajar la aplicacion para Android

8. Usar WhatsApp Business

WhatsApp Business es una aplicación gratuita especialmente pensada para pequeñas empresas y negocios. Se puede crear un catálogo para mostrar productos y servicios, comunicarse fácilmente con clientes mediante herramientas que permiten automatizar mensajes, ordenar y responder mensajes de forma rápida.

Descargar WA Business

Descargar WA para Mac o Windows

WhatsApp Web

9. Utilizar Landing pages

Una landing page o pagina de arribo es una página creada especialmente para que lleguen los usuarios provenientes de una campaña publicitaria específica.

Por ejemplo si en nuestra empresa lamzamos una promoción para el día de la madre y lanzamos una campaña en redes sociales, es conveniente que utilicemos una landing page especifica para el día de la madre, que se carge rápido, que tenga pocos puntos de fuga (que solamente estén los links más importantes), etc.

Utilizar landing pages específicas nos permite optimizar los resultados de nuestras campañas de publicidad online y medir los resultados mucho más facilmente.

Principales plataformas para crear landing pages

Land.page

Instapage

LeadPages

Unbounce

10. Organizar reuniones virtuales

Una de las cosas que más se posicionaron a raiz de la pandemia por coronavirus fueron las reuniones virtuales, de repente todos comenzamos a normalizar el uso de las reuniones online, estudiantes, clientes, proveedores, amigos, etc. normalizaron armar una call o reunion virtual y esto seguro que quedará como una costumbre para el futuro.

Ya no causa verguenza que el audio no sea el mejor, o que el fondo no sea el mas profesional, lo importante es poder verse la cara, compartir pantalla y mostrar una presentación.

Algo bueno que se ha producido en este sentido es la puntualidad, la mayoría de las reuniones comienzan en horario con un gran porcentaje de asistentes, esto evita pérdidas de tiempo y optimiza nuestro trabajo.

Principales herramientas para organizar reuniones online

Google Meet

Google Hanghouts

Zoom

Cisco Webex

11. Usar un CRM para generar valor con nuestros leads

Un CRM (en inglés Customer Relationship Management) o Gestión de las relaciones con clientes es una herramienta que permite centralizar en una única Base de Datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes, de manera de capitalizar todos los contactos, categorizarlos, mejorar y aumentar los datos y poder mantener con ellos una comunicación constante para generar una comunidad y generar valor.

Las herramientas de CRM mas importantes son

Hubspot

Zoho

Keap Infusionsoft

Drip

12. Generar ingresos con Google Adsense

Si tienes idea de generar ingresos vendiendo publicidad en tu sitio web Google Adsense es la plataforma más importante y que genera mayores ingresos. Puedes tener un sitio orientado 100% a la venta de publicidad online, o también puedes utilizar Adsense para generar ingresos adicionales.

Permite poner en tu sitio una amplia gama de anuncios, los clásicos display, anuncios de texto, anuncios nativos inArticle, inFeed, anuncios relacionados, anuncios especiales para AMP y anuncios ancla e intersticiales.

Simplemente debes dar de alta tu cuenta en Google Adsense, luego validar tu sitio y si es aprobado puedes comenzar a generar ingresos, vale aclarar que debido a que las ganancias son por CPC es necesario tener gran cantidad de tráfico para que sea realmente rentable.

Recursos de Google Adsense

Sitio oficial de Google Adsense

¿Cómo funciona?

Recursos importantes de Google Adsense

13. Organizar el trabajo de mi equipo

Trabajar en equipo siempre ha sido un desafío, si hablamos de equipos remotos el desafío es aún mayor debido a que se pueden generar problemas de comunicación que generar retrasos y problemas de productividad.

Ya sean equipos grandes o pequeños hay muchas plataformas que nos permiten crear grupos virtuales de trabajo, asignar tareas, compartir archivos e información, lo que permite trabajar remotamente de excelente forma.

Herramientas para organizar el trabajo remoto en equipo

Trello

Monday

Ntask

14. Subirse a la nube

Utilizar los servicios de almacenamiento cloud hoy es imprescindible, no solamente nos va a permitir tener nuestros archivos en un lugar completamente seguro y resguardado sino que podemos acceder al contenido desde todos nuestros dispositivos y compartir grandes volúmenes de información de manera simple y rápida.

Principales proveedores de almacenamiento en la nuve

Google Drive

Dropbox

15. Realizar Marketing de contenidos

Hoy el contenido se ha convertido en un producto muy importante, debido a que somos activos consumidores de contenido, buscamos en internet desde como cocinar hasta como utilizar un cheque y esto genera una gran oportunidad.

¿Que pasa si genero el contenido que mis clientes buscan en google y redes sociales, los atraigo a mi sitio web o perfiles y luego les ofrezco lo que tengo para vender? Esto es justamente el marketing de contenidos tambien deniminado inbound marketing, debido a que no salimos a buscar a nustro cliente, el viene hacia nosotros.

Para eso tenemos que analizar lo que a mis clientes le interesa, generar contenido (textos, infografías, fotografías, videos, podcasts, grupos de interés, foros, etc.) y posicionarlo con técnicas de SEO y en todos los medios en los cuales puedo generar tráfico.

Herramientas para realizar marketing de contenido

Google Trends

Contently

Content Studio

Yoast SEO

16. Usar email marketing y que realmente funcione

Muchos tienen en su mente que el email marketing no sirve, todos recibimos mucha cantidad de emails y luchamos constantemente contra el famoso SPAM. Pero la realidad es que si utilizamos bien esta herramienta podemos lograr excelentes resultados.

Lo que hay que tener en cuenta es crear una base de datos de personas que realmente esten interesadas en nuestros productos o servicios, segmentarlas lo mejor posible y luego enviarles emails con contenido que sea muy relevante y relacionado con sus intereses, con buen diseño, con un asunto llamativo y siguiendo las buenas prácticas para que no terminemos en la casilla de SPAM.

Herramientas para lanzar campañas de email marketing

Doppler

Mailchimp

Sendinblue

17. Generar ingresos adicionales

Ya hablamos de generar ingresos con Google Adsense y de que es la plataforma número 1 a la hora de monetizar proyectos online, pero también existen otras.

Hay redes de contenido, publicidad en enlaces, programas de referidos que nos pueden ayudar a generar ingresos adicionales.

Plataformas de monetización

Amazon Advertising

Taboola

MGID

Infolinks

Propeller Ads

18. Invertir en criptomonedas

Una buena idea es invertir en criptomonedas, se ha hablado mucho de los beneficios de la tecnología blockchain y la seguridad que brinda a los inversores.

Lo mas importante es entender que existen miles de criptomonedas mas allá del famoso bitcoin, algunas criptomonedas interesantes para invertir son Ethereum, EOS y Stellar Lumens. Las criptomonedas son una nueva forma de dinero y reserva de valor 100% digital. Gracias a la tecnología (Blockchain) que sustenta las criptomonedas, éstas no pueden ser falsificadas ni adulteradas, su cantidad en circulación es públicamente conocida y no dependen de ninguna institución para su funcionamiento. Esto no quiere decir que puedan sufrir caídas y que perdamos dinero, recomendamos invertir con discreción y diversificar.

Para comprar y vender criptomonedas recomendamos

Etoro

CryptoMarket

19. Realizar encuestas

Este momento de pandemia en el cual muchas empresas han tenido que bajar el ritmo o cambiar sus actividades permite en muchos casos realizar encuestas a nuestros clientes para saber y conocer su experiencia con nuestros productos o servicios. Siempre es una buena idea escuchar y esta atentos a las necesidades de nuestros clientes.

Algo interesante a tener en cuenta es enviar automaticamente una encuesta a nuestros clientes pasado cierta cantidad de dias de su compra, para lograr captar eficazmente su experiencia con nuestra marca.

Herramientas para realizar encuestas

Google Survey (todavía no disponible en Argentina)

Google Forms

Survey Monkey

20. Estudiar Marketing Digital gratis

Todo esto que hemos visto en este post es sólo el comienzo! Sobre cada tema hay mucho que aprender, si realmente estás interesado en profundizar en Marketing Digital hay muchos lugares donde estudiar.

Te vamos a dejar los lugares gratis (luego haremos un post específico para lugares pagos) donde puedes aprender y convertirte en un experto.

Más allá de que te interiorices en el mundo del marketing digital, te recomendamos contratar a una agencia especializada en cada una de las tareas antes mencionadas, ha agencias que se especializan en SEO, otras en redes sociales, otras en diseño y UX (usabilidad), otras en marketing de contenidos etc.

Principales plataformas gratuitas para estudiar Marketing Digital

Gagage Digital de Google

Google SkillShop

Hubspot Academy

Facebook Blueprint

Ahrefs Academy

Moz Academy

Conclusiones

El mundo digital está lleno de oportunidades, esta crisis que nos ha tocado vivir en 2020 puede llevarnos a pensar todo en negativo, o por el contrario buscar nuevas formas de mantener o hacer crecer nuestro negocio con herramientas de marketing digital.

Las 20 herramientas anteriormente descriptas son sólo un resumen de todo lo que se puede hacer desde el mundo digital, si te interesa profundizar o tienes dudas respecto de algún punto te invitamos a dejar tus consultas en los comentarios.

Muchas gracias! nos vemos online 

¿Te gustó el artículo? Compartilo en tus redes para que llegue a mas personas!

No Comments
Post a comment

Abrir chat