Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Diseño del sitio oficial de Turismo de Mendoza en el año 2000

En el año 2000 tuve la excelente oportunidad de diseñar el sitio oficial de Turismo de la provincia de Mendoza, Argentina junto a un excelente equipo de desarrolladores. Hace unos días encontré la nota impresa de Diario UNO entre mis cosas y se las dejo a continuación. Es interesante analizar el valor que en ese momento se le comenzaba a dar a los sitios web, por esos momentos no se hablaba practicamente nada de posicionamiento SEO, ni marketing digital.

El Turismo “oficial” llega a internet.

Nota publicada en Diario Uno el domingo 17 de septiembre de 2000.
Por CLAUDIA PAGLIARULO –  De la redacción de Diario UNO

Imagínese a un parisino enviándole a un amigo en Los Angeles una postal virtual con una increíble imagen captada desde la cumbre del Aconcagua y como única referencia, una dirección web: www.turismo.mendoza.gov.ar(Versión archivada en web.archive.org)

Esta posibilidad es sólo una de las alternativas que permitirá multiplicar infinitamente el primer sitio oficial de turismo de la provincia de Mendoza en internet que se lanzará pomposamente el martes a las 20 en el patio de comidas del Mendoza Plaza Shopping.

Nieve, Aconcagua, vino, aventura-naturaleza y centros de congresos y exposiciones son los cinco productos principales que la Subsecretaría de Turismo quiere vender al mundo.

La intención es que ese cibernauta americano y otros tantos miles de navegantes de la red se conecten al sitio mendocino, recorran una atrapante galería de instantáneas de los productos turísticos provinciales y al concluir su viaje virtual pronuncien en sus diferentes idiomas: “Quiero ir”, tal como lo señala el es logan estampado en cada una de las 100 páginas del sitio mendocino. Para graficarlo de manera sencilla: “La web llega donde el folleto y el video no pue den hacerlo”, por lo que en pocos días más la promoción turística de Mendoza podrá de sembarcar en cualquier punto del globo al que antes era impensado acceder.

Los creadores del sitio www.turismo.mendoza.gov.ar: Marta Ciancio, Gustavo Troilo, Javier Avila, Alejandro Sánchez y Alfredo Escolar.

Convertir el sitio en una realidad llevó cinco meses de recopilación y selección de material y un intenso mes de 15 horas diarias de diseño de cada página, que adquirió su forma en el estudio Logos.

Los responsables de esta creación son Alfredo Escolar (diseño web) –único integrante del sector privado, Alejandro Sánchez Cadelago (creativo web), Javier Avila (comunicación y diseño web), Gustavo Troilo (analista programador) y Marta Ciancio (diseño y banco de datos).

Hace unos meses, este equipo multidisciplinar comenzó a escrutar en un banco de datos de la Subsecretaría de Turismo, al que luego sumó información de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, el Centro de Bodegueros y la Junta de Estudios Históricos acerca de las reservas naturales, los caminos del vino, y las rutas sanmartinianas.

Tras un largo proceso de selección de material y un rastreo de otros sites turísticos-en su mayoría de corte comercial y orientados a la oferta de servicios-, se “reformuló el concepto y construyó un sitio con características de Mendoza, desprovisto de escudos imprimieran una carga gubernativa, pero que a la vez incorporara los servicios”, explican los responsables del proyecto. Así el sitio fue definiendo su identidad. Se buscó un lenguaje gráfico original y un diseño moderno, elegan te y armónico que se tradujo en “limpias” p ginas con fondo blanco donde resaltan foto grafías de Germán González Mena y colores que identifican cada producto: los azules para el Aconcagua, el celeste para la nieve, el bor dó para el vino, el verde intenso para la aven tura y el verde oscuro para los congresos.

 

Quienes cranearon esta obra pensaron en darle protagonismo a un usuario activo y en función de ello estructuraron cada tema. Como una ventana de acceso, una columna de varios links invita a adentrarse en cómo llegar, obtener mapas, conocer acerca de Mendoza, su calendario turístico, dónde alojarse, cuáles son sus operadores y relatos de viajeros. En este paseo no faltan, por supuesto, la Vendimia, los caminos del vino y sus bodegas, la amplia variedad de deportes aventura que se pueden practicar, las reservas natura les, y los distintos circuitos regionales -y no por departamentos- en los que está dividida la provincia.

El sitio está destinado principalmente a usuarios de Estados Unidos y Europa, por lo que un segundo paso será su versión completa en inglés.

Según definen, dentro de este target se distinguen tres categorías: en primer lugar el usuario común que navega, en segunda instancia el usuario efectivo que decidió venir a Mendoza o que ya llegó y desde su hotel quiere armar el itinerario a seguir y en tercer lugar el usuario estratégico, es decir empresarios, funcionarios e inversores que quieran aprovechar las potencialidades de la provincia.

De Mendoza al Mundo a través de America On Line

Sin difusión, el esfuerzo invertido en este sitio no tiene sentido. Por ello la pro moción de este lugar de Mendoza en la web se realizará desde el portal de AOL (American On Line), desde donde podrá llegar a 23 millones de usuarios de la red.

A partir de una alianza concretada con la firma mundial más grande de in ternet, el site mendocino quedará incor porado en el canal temático referido a tu rismo que posee este portal. Más ade lante se piensa concretar idénticas alianzas proveedores como Terra, dad, y

El paso que sigue es lograr que toda la información turística de Mendoza esté on line, y para ello se requiere que todos los operadores mendocinos tengan su si tio privado en la web, en conexión con el sitio oficial.

Lo que se quiere es que los cibernautas puedan clickear en esos futuros íconos, hacer consultas e incluso sus reservas en hoteles y agencias de viajes.

Para encauzar esta segunda etapa, la Subsecretaría de Turismo reunirá durante el lanzamiento del sitio a los prestadores turísticos con los operadores de los princi pales portales de Mendoza, para que ini cien el contacto de ingreso a la web.

Algunas pantalles recuperadas gracias a Web Archive:

Por ultimo vale aclarar que el diseño se mantuvo hasta el año 2009! Pueden ver la ultima captura en este link.

Les dejo la nota impresa completa de Diario Uno

 

No Comments
Post a comment

Abrir chat